miércoles, 11 de agosto de 2010

JOSÉ MARÍA LOPERA


EL SANTÓN

Aquél Santón tenía
todo lo que adornaba
a personajes bíblicos:
el cabello rizado
y la barba sedosa
con reflejos canosos,
y un contraste de luz
en la sombra morena
de su rostro apacible,
sonriendo dulzura.
Sus ojos eran negros
como los del caballo
que montaba el Jalifa
la fiesta de El Cordero.

Se sentaba en un poyo
de la antigua herrería,
que ocupaba la estancia
del que fuera resguardo
de la Puerta La Reina,
y espantaba las moscas
con las crines brillantes
del rabo de un becerro,
mientras rapé esnifaba.
En su blanco atuendo,
el sol resplandecía.

Mohamed y Abdelkader,
amigos de la infancia,
siempre que nuestros juegos
lo deparaban próximo,
le besaban la mano
con respetuoso júbilo.

Yo me hacía el distraído
por no lanzar al vuelo
la envidia que sentía
entre mi disimulo.

-Málaga, España-

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL POETA ESPAÑOL JOSÉ MARIA LOPERA, GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO EN EL II CONCURSO DE POESÍA BREVE

“CIUDAD DE ALCAUDETE - 2010”



El conocido poeta español, Director de la Revista Internacional Políglota de Poesía y Dibujo, Álora, la bien cecada, nacido en E.L.A. La Bobadilla en la calle que lleva su nombre, ha sido galardonado con el primer Premio en el II Concurso de Poesía breve “CIUDAD DE ALCAUDETE”.

José María Lopera une este importante premio a otros significativos, recibidos al lo largo de su vida como poeta, tales como, Premio Giralda de Oro de Sevilla, otorgado por Radio Nacional de España, Platero, Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra), Premio Certamen Poético “Ciudad de Velez-Málaga, Premio “Aula de El Guadalhorce” Coín-Málaga, Premio “Lugia” , Fomento a la Cultura de la Comarca Sierra Sur de Jaén. Ha publicado 17 libros de poemas, entre lo que destacan: Huellas, Ctrines encendidas, Dormivelando sueños, Africa (Poesía-Poetry, y Flamenco para cantar palo a palo. Está Condecorado con la Crus Laureada de San Fernando Colectiva, Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati-Rumania) y Medalla de ro de San Ildefonso (Sindicato Nacional de Escritores

Españoles).

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; Miembro de laWorld Academy of Arts and Culture (WAAC). UNESCO; Componente del Forum Internacional de la Literatura y Cultura para la Paz; Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura (Rumanía); Honorary Member of Croatian P.E.N (A World Association of Writers Croatian Centre – Founded 1927, Croacia); Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.), Titular Académico Benemérito –Ad honorem- “Do Sodlicio de Cueltura”, de Felgueiras (Portugal).